miércoles, 9 de junio de 2021

ENTREVISTA A PEPE AGUILAR ENTRENADOR DEL CARTAGENA B

 A continuación, os dejo la entrevista realizada a Pepe Aguilar entrenador del Cartagena B.



1-      Os habéis quedado muy cerca de lograr el ascenso ante el Mar Menor, ¿Como viviste este duelo? ¿Piensas que el marcador es justo con lo sucedido en los 120 minutos?

 

Lo cierto es que el partido estuvo cargado de muchísima emoción y tensión y a pesar de la juventud de mi equipo lo supimos manejar hasta tal punto de que llegamos muy vivos a los últimos 15 minutos de la prorroga y al final pequeños detalles, quizás esa pizca de fortuna que hubiésemos necesitado en alguna de las ocasiones que tuvimos, incluso estando con un jugador menos, atacamos con todo siendo fieles a lo que hemos sentido durante todo el año.

 

Hablar de justicia, bueno, lo que realmente cuenta es la consecución de los objetivos y nos falto un gol que nos hubiese dado el reconocimiento a una temporada extraordinaria, al final uno tenia que ascender y fue el Mar Menor, pero el partido no lo olvidaremos nunca no por el resultado sino por lo que se generó el domingo derivado del mismo fue algo extraordinario a pesar de faltarnos esa guinda para cerrar un año brutal.

 

2-      ¿Qué te pareció el arbitraje?

 

El arbitro no tuvo nada que ver con el resultado, ni es una justificación a no haber logrado ese gol que nos daba el ascenso, lo que si me gustaría es de cara al futuro es que si nosotros hacemos una valoración exhaustiva y extensa sobre el proceso que hemos tenido todos, jugadores y cuerpo técnico para hacer una valoración sobre que es lo que hemos podido mejorar o perfeccionar también me gustaría que el estamento arbitral lo hiciera, ya que es inadmisible que se perdiera tanto tiempo desde el inicio del partido por parte del otro equipo al que dos resultados le favorecían (victoria y empate) y con ello no estoy justificando las perdidas de tiempo puesto que esto es algo que no se debe permitir es lo único que no me ha gustado en este playoff, al final cada equipo juega sus bazas, pero si me parece que es un aspecto a mejorar si o si, se tiene que mejorar y no permitir tantas perdidas de tiempo en un partido como este en el que tanto Mar Menor como nosotros nos jugábamos tanto, es un aspecto a mejorar claramente.

 

3-      ¿Es un fracaso no lograr el ascenso?

 

En absoluto, para mí la palabra fracaso no encaja ni en mi diccionario ni en mi manera de ver la vida y el futbol, esta palabra la tenga eliminada de mi cabeza. Para mí lo más importante es habernos rehecho de un resultado tan sibilino como el que tuvimos el día del Pulpileño, donde también por un gol pudimos haber logrado el ascenso en nuestro estadio. Uno puede hablar de fracaso cuando no ha puesto toda su pasión, toda su alma, todo su trabajo, toda su determinación, confianza y proceso para lograr el objetivo que teníamos en mente. Fracaso es cuando algo dejas de intentar y por nuestra parte ha sido todo lo contrario, trabajo exhaustivo con muchísimo cariño, devoción, dedicación, al final y al cabo es futbol y los pequeños detalles marcan la consecución de los objetivos, honor a este equipo en una temporada que nos deja un mal sabor de boca, pero lo volveremos a intentar, el fracaso no existe en nuestro equipo.

 

4-      Como valoras lo que ha sido la temporada 20/21 del equipo.

 

 La valoración de la temporada es crecimiento, instaurar una filosofía de club en un filial, instaurar una manera de sentir el juego de la manera que los jugadores han sido capaces de desarrollar a través de un proceso de entrenamiento exhaustivo, complejo, difícil diría yo, pero en definitiva la temporada es para enmarcar, sobresaliente. Nos faltó conseguir la matricula de honor con la consecución del ascenso, pero la temporada es magnifica de un crecimiento personal por parte de los jugadores, cuerpo técnico, los estamentos del club yo mismo como entrenador creo que ha sido una temporada inolvidable pero sobre todo el pose y la sensación que hemos dejado tras muchos años donde el filial no ha estado tan seguido mientras esta temporada ha estado en boca de todos, le han seguido miles de personas pendientes de lo que hemos realizado toda la temporada y en especial en este playoff, miles de personas han estado deseando que esto llegara a buen puerto.                 La temporada ha sido sobresaliente por la manera en la que se han realizado las cosas y la forma en la que hemos sembrado algo que no existía. A partir de ahí se trata de seguir creciendo, perfeccionado y sobre todo seguir mejorando porque para mi no a echo más que empezar.

 

5-      A nivel personal como has vivido esta temporada tan atípica y compleja.

 

A nivel personal ha sido un año difícil porque he tenido a mi familia en Santander han existido momentos difíciles en los cuales yo necesitaba ese calor de tu familia, pero en esos momentos complicados me he sentido muy arropado por todas las personas que componen el FC Cartagena, Manolo Breis, Sivori, Isi, Paco Sánchez, Martin, Rebeca   todos los miembros de la parte de comunicación del club y por supuesto Paco Belmonte al que le estoy agradecido y no me duele prendas en reconocerlo por hacerme sentir uno más desde el primer día, por supuesto a los jugadores, cuerpo técnico que me han hecho sentirme muy bien desde el primer momento, al final todos somos personas. Ha sido un crecimiento a nivel personal incalculable.  He pasado muchos momentos extraordinarios.

 La posibilidad durante un momento puntual y difícil tras la salida de Borja y el tener que hacerme con las riendas del primer equipo durante 3 semanas es algo también muy enriquecedor y es como consecuencia de ese trabajo previo antes de suceder esta circunstancia que nadie deseaba pero que al final el futbol son momentos y constantes y me tocó a mi vivir esas 3 semanas muy intensas en las que me ha permitido aprender muchísimo. Posteriormente, seguir el camino con el filial llegando hasta el ultimo partido, ultimo minuto, ultimo segundo con opciones de ascender. Ha sido un año en definitiva incalculable en cuanto al valor humano que me llevo, el valor humano a nivel profesional y sobre todo lo que entre todos hemos conseguido generar en este filial que es absolutamente maravillo.

 

6-      ¿Qué significo para ti el poder entrenar durante unas semanas al primer equipo?

 

Entrenar al primer equipo fue un sueño cumplido una vez que el futbol te marca por edad que es el momento de dejarlo, porque nadie es eterno y una vez dejada la profesión como futbolista te pica el gusanillo de entrenar y de tener la capacidad y descubrirte a ti mismo sobre que posibilidades puedes tener de llegar a conseguir los objetivos que cada entrenador tiene en base a su idea, propuesta, que es lo que quieres de sus futbolistas… al final cuando uno es entrenador sueña con llegar al futbol profesional al igual que lo hice en mi etapa como futbolista. Sentí que era mi hábitat algo natural, no fue nada extraño aquella tarde cuando Paco Belmonte me presentó a la primera plantilla, veía a futbolistas que necesitaban un mensaje distinto, llegar a ser capaz a través de un dialogo una motivación de darle la vuelta a esa situación, para mi fue un momento muy bonito pese a solo lograr 1 punto de 9 posibles, pero yo se que mi selló ahí quedó. Así que muy agradecido, una experiencia que llevaré para siempre con el deseo de que algún día volveré a tener esta posibilidad, no sin un gran trabajo antes que tengo que llevar a cabo para seguir logrando objetivos en este fantástico club.

 

 

7-      Cuentas en tu equipo con jugadores que ya han ido e incluso debutado en el primer equipo como  Uri, Teddy y Santiesteban, ¿Piensas que están ya preparados para formar parte del primer equipo de forma continuada?

 

Una de las premisas fundamentales de un equipo filial es tener muy claro, más allá de lograr ganar muchos partidos y conseguir los objetivos marcados porque somos ambiciosos, la primera piedra angular como entrenador es potenciar y mejorar a través del entrenamiento para hacer de un filial algo grande y es partir de ese proceso de entrenamiento los jugadores van mejorando para que desde arriba se vea que las cosas se están haciendo bien y esa es la mejor herramienta que puede hacer un entrenador de un filial para con su equipo. Para mi ver que estos jugadores durante el año han estado entrenando e incluso han jugado un amistoso contra un equipo ruso en Campoamor con el primer equipo es la mayor gran satisfacción para mí, entre otras cosas después de haber pasado un año muy bonito con el filial ese es el verdadero triunfo que yo me llevo entre otras muchísimas cosas ver que los jugadores del filial dan pasos hacia delante  e intentan destrozar o tirar la puerta del primer equipo me alegro muchísimo por Teddy, Santiesteban, Uri y ojalá esta sea una constante en el futuro.

 

8-      Aparte del primer equipo del Cartagena ¿A qué equipos te gustaría entrenar?

 

El día que finalicé mi vinculación con el Racing de Santander, me dije a mi mismo que a esa casa tendría que volver, pero como cabeza de león, para mi esto es cumplir uno de mis retos a nivel profesional que es entrenar al Racing, sin duda alguna soy cántabro siento el Racing muy adentro es el primer club donde puede jugar a nivel profesional, sin duda es uno de mis grandes deseos poder entrenar algún día al equipo de mi tierra.

 

 

9-      ¿Cuáles son tus entrenadores de referencia?

 

Lo que intentas es sumar a tu capacidad para llevar a cabo una idea, filosofía, un modelo de juego tratas de observar a todos, es lógico que por mi manera de ver el futbol me acerco mucho más a la esencia de lo que fue el Barcelona de Pep Guardiola, el actual Bayern de Flick ,el juego vertical de Kloop, los equipos armados de Marcelino, me gusta observar a todos los muy buenos entrenadores para poder sacar esencia, cosas distintas pero sobre todo alguien que puede encajar en todo lo que yo siento es Pep Guardiola sus equipos se transforman de manera constante tienen una idea tan clara de lo que para ellos significa dominar el juego a través de los espacios, el juego posicional en el máximo esplendor, es muy difícil jugar como ellos lo hacen porque tienen los mejores jugadores del mundo. Yo siempre he pensado que en cualquier categoría si tu tienes una idea de juego siempre se puede llevar a cabo de ahí la impronta que este año hemos dejado por la manera en la que el filial se ha comportado, ha jugado, ha sentido y ha sido capaz de interpretar todo lo que yo he sido capaz de inculcarles al final y al cabo el que quiere lo consigue.

 

10-  ¿Cuál es el mejor momento que has vivido en tu carrera deportiva ya sea como jugador o entrenador hasta el momento?

 

Como jugador evidentemente el ascenso en los Carmenes en el año 2000 y como entrenador es muy reciente, este pasado domingo después del partido cuando el arbitro pito el final cada uno exterioriza los sentimientos que tenía a su manera, sentimientos muy profundos, desgarradores a cada uno de nosotros nos sangró el corazón puesto que lo habíamos deseado, lo habíamos peleado tanto por tener esa posibilidad y al final el partido se te va por un gol, todos sin excepción nos derrúmbanos y lo más bonito para mi como entrenador fue 15 minutos después del partido, donde tu te das una vuelta por el campo haciendo muy tuyo el propio dolor que sientes y llega el momento de ir al vestuario y cuando entro me encuentro a toda la plantilla en silencio, desolados, emocionados y de repente empiezan a aplaudir a mi entrada, todos se levantaron, nos abrazamos, fue algo que jamás olvidaré, son secretos de vestuario aunque no deja de ser algo muy puro y por ello ese ha sido mi mejor momento como entrenador, entrar al vestuario y recibir un aplauso de todos los que allí estaban abrazarnos, llorar y sentir ese ha sido mi momento más mágico como entrenador.

 

11-  ¿Vas a continuar la próxima temporada?

 

No me gusta dejar las cosas sin acabar, considero que esta obra que entre todos hemos conseguido llevar a cabo con el filial merece una segunda oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FICHAJES GRUPO XIII TEMPORADA 23/24

 Aquí está el enlace para consultar la tabla de fichajes 23/24 del Grupo XII de tercera división.  Actualizado: 26/06/23 https://docs.google...